Cáncer de Cavidad Oral

El cáncer de cavidad oral es uno de los más frecuentes en adultos chilenos, con una sobrevida de alrededor del 50%

El diagnóstico tardío es el principal factor de alta mortalidad y morbilidad del cáncer de cavidad oral.

El cáncer de la cavidad oral corresponde al octavo más frecuente en hombres, con una incidencia creciente en mujeres, y es responsable de aproximadamente el 2% de las muertes por cancer (Siegel et al., 2019). El carcinoma espinocelular es el tipo histológico más frecuente, abarcando aproximadamente el 90% de los casos. Es más común en pacientes sobre los 45 años, sin embargo, la literatura ha reportada una creciente incidencia en pacientes jóvenes sin factores de riesgo.

El principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, el cual se ve potenciado al estar asociado al consumo de alcohol. El tabaco posee múltiples carcinógenos en todas sus formas de consumo, siendo el cigarrillo la más común en Chile. El virus papiloma humano ha sido asociado también con cáncer oral, pero su asociación es mayormente reportada y con evidencia suficiente para cáncer de orofaringe. Conductas de vida no saludable y malnutrición también son factores asociados a una predisposición al desarrollo de un cáncer.

Úlceras que no cicatrizan y nódulos
ulcerados indoloros o lesiones blancas y rojas
pueden ser signos de cáncer oral.

El diagnóstico tardío es el principal factor asociado con la alta mortalidad y morbilidad del cáncer de cavidad oral, por lo que la promoción de la salud y diagnóstico precoz son fundamentales. Las campañas de prevención sobre la exposición a factores de riesgo y de educación para el diagnóstico temprano del cáncer oral han aumentado en Latinoamérica, sin embargo aún no han conseguido reducir las tasas de diagnóstico en etapas avanzadas. Por otra parte, el estudio de biomarcadores en cáncer oral es creciente en las últimas décadas, tal como en otros tipos de cáncer, no obstante las tasas de mortalidad aún bordean el 50% y las secuelas de un cáncer diagnosticado tardíamente son importantes. En Chile, el Instituto Nacional del Cáncer de Chile sha reportado una sobrevida global 56,9% y 46,3% a 5 y 10 años respectivamente (Bórquez et al., 2011).

Si ves alguna lesión sospechosa de cáncer oral consulta con el especialista en Patología Oral y Maxilofacial.